México Lindo ¡Los Calendarios de Helguera!

Escrito por cavilaciones el 25 mayo, 2011

28 de febrero de 2009.

Hola Cuatas y Cuates

Aquí les va algo de historia de México de los 40s y de los 50s plasmado en calendarios litografiados que cada año se renovaban en casi todas las casas. Para otras generaciones que los que no los vieron, o los hijos, nos califiquen, a lo mejor con algo de caridad, como viejos pasados de moda.
Lo nostálgico siempre nos ha parecido cursi, o casi cursi. A veces pecando de antiguo o fuera de moda, pero que me dicen de esos calendarios que colgaban en la cocina, el comedor o hasta en la sala de las abuelas, las nuestras claro, no nosotros como abuelos, que habían sido regalados por el carnicero o el abarrotero o inclusive de la panadería de la esquina donde esas viejitas memorables, para cada uno de nosotros, acostumbraban comprar, y como no existían los refrigeradores o los enlatados como ahora, se iba del diario, o casi del diario, y se identificaban con ellos como “mi marchante” y ellos con ellas, sin importar el color, “pásele güerita”.

Cuauhtémoc. Cortés, El Guerrero y la Bella durmiente (el Popo y el Ixta) y creo que hasta de la Malinche. Si mal no recuerdo nos acompañaban todo el día colgados en las paredes, resultaban tan cotidianos que ningún valor les dábamos.

¿Quien lo ideo? ¿Quien los pinto? La verdad es que no importaba pues mas allá de ver la fecha o apuntar alguno que otro dato por ahí del que nos quisiéramos acordar en un futuro no muy lejano nos importaba un bledo.

Pero hete aquí que son toda una verdadera creación, una muestra de una época que ya vemos muy lejana y que lastimosamente para nuestros hijos y nuestros nietos nunca existirán o las verán como una muestra demostrativa de la gran cursilería y gazmoñería de sus ancestros, ¡pobres viejos, la verdad que se pasaban…!

Para sus ojos y sus recuerdos

Con cariño

Eduardo

Escrito relacionado con el e’mail de los calendarios de Jesús Helguera, esos de los 40s y 50s, tan usados en nuestras casas de niños y para que de verdad se les encienda el foco a los antigüos y para que los de esta época se rían de nosotros los cursis aquí tienen un link: http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/foro.php?foro=7&post=166947

Un Comentario para “México Lindo ¡Los Calendarios de Helguera!”

  1. RICARDO MORENO

    Querido LALO:
    Gracias por el Taj Mahal. Lo voy a guardar porque me gusto mucho. Tambien lei los escritos de Guillermo Nagano y el Chato Vadillo en tu Blog ,asi como otros mas . El recuerdo de los calendarios de Helguera es nostalgico. Todos los tuvimos. Despertaron nuestro amor a la historia y al paisaje mexicano. Aun no conociamos a Clausell…
    Te abrazo .

Deja un Comentario