17 ¡Los números y el presidente Calderón!
Escrito por cavilaciones el 13 enero, 20119 de enero de 2011
Nuestra vida está rodeada de números, es más, ella depende de ellos. Desde que nacemos qué cuánto pesa, qué cuánto mide, qué a como el kilo de niño para poder sacarlo del sanatorio en el que hayas refugiado a tu consorte, con suerte cuentas con servicios estatales, hay quien dice que no es tan buena suerte, todo depende como te vaya en la ruleta del médico que te atienda, o algún seguro de gastos médicos, con la cual tendrás el disgusto de que tu números de reembolso es superior a lo que ellos desembolsarán. En la primaria son el talón de Aquiles de muchos niños. En la secundaria cuando los números se esconden detrás de las letras para al final obtener el resultado equis (X) la situación se complica y muchos desertan y hasta se vuelven enemigos a muerte de ellos. La aritmética, la parte más simple de las matemáticas, finalmente fue derrotada por esas pequeñas calculadoras que simplificaron las cuentas básicas de todas las amas de casa, de cualquier hijo de vecino y las cuales casi todos los niños de preprimaria la manejan con maestría, valga la exuberancia. Y lo coloquial: salir con domingo 7; en martes o viernes 13 ni te cases ni te embarques; o al niño que le decían el pollito solo por haber nacido a los 21 días de que se casaron sus papas y al que le decían el 6 porque todo lo hacía regular pero en un 2 por 3; quien no ha arrancado a la cuenta de 3 y el famoso 41 porfiriano; cuanto no nos dicen otros números: el 666, el 11/9, las profecías mayas del 12 del 12; el dizque fatídico 2000, con el cual temblamos hasta la médula, para los sistemas cibernéticos, etc. etc.
Los números tal como los conocemos y usamos ahora tienen más o menos 1500 años de edad y los decimales hicieron su aparición apenas hace mas o menos 400 años. Esta extensión decimal nos permitió hacer cálculos de alta precisión. Los números es la gran base sobre la cual está construido el mundo moderno y sobre los cuales continúa desarrollándose cada vez a mayor velocidad. El funcionamiento de las computadoras que corrigen hasta nuestra ortografía y que actualmente por el GPS, ya se acabaron los norteados, son los ojos de muchos viajeros, se basa en la combinación de algoritmos (conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema). También nos guían en los viajes interestelares; por fin nuestro mensajero espacial, Voyager 1 de la NASA, que inicio su viaje el 5 de septiembre de 1977, llegó a la orillita del sistema solar después de hacerse rosca 33 años por el espacio; apoyan la biotecnología y a los fabricantes de medicinas y lamentablemente fueron fundamentales para la superación de la tecnología de los armamentos y sin ellos no existiría la bomba atómica. Piensen en lo que quieran y búsquenle los números, ahí están.
La historia de estos enanos mágicos y maravillosos empezó hace 10mil años. Pequeñas tabletas de barro donde se asientan existencias de productos del campo y a quien pertenecían, estamos en manos de los contadores aun antes de que se inventara la escritura, existen desde hace 8mil años, vida probada con el carbono 14. Los burócratas mesopotámicos además de usarlas ampliamente las guardaban en vasijas de barro sobre la cual dibujaban los símbolos necesarios para saber cuál era el contenido sin necesidad de romper la vasija, técnicas archivistas a la vista ni más ni menos. El desarrollo de la agricultura y la forma de vida de los babilonios y otros pueblos de Mesopotamia y la manía de controlar todo al dedillo los obligan a perfeccionar el registro en tablas de barro fresco. Los sumerios desarrollaron lo que ahora conocemos como escritura cuneiforme. Dentro del millón de tablillas que se han encontrado en tierras babilónicas apenas unos cientos indican el interés de estos indígenas mesopotámicos por la astronomía y matemáticas. Los egipcios, la civilización más sobresaliente después de los babilonios, por mas o menos 3100 años, a pesar de ser apuntadores sistemáticos y de ser constructores consumados apenas y le llegaron a los babilonios a los talones en matemáticas. Ya ellos conocían el cero al igual que la Grecia Antigua y hasta los mayas, pero nunca supieron darle un uso práctico. Ptolomeo (Tolomeo astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio) por ahí del 130 DC usaba el cero pero únicamente como signo de anotación, no para sus cálculos. Los romanos eran cero a la izquierda usando el cero, a pesar de las magnificas expresiones constructivas de sus ingenieros y arquitectos; quien no se ha confundido con los números romanos. El cero permaneció en el anonimato por más de 700 años hasta que reapareció en la India. Un árabe, cuando estos culturalmente se cocían aparte, lo sacó a la luz. Abu Ja’far Muhammad ibn Musa Al-Khwarizmi, divino Alá que nombresote, conocido para fines prácticos como Abu ibn Musa, lo trae a colación en su “Tratado de la adición y sustracción mediante el cálculo de los indios”. Los símbolos indios para los números del 0 al 9 los adaptan los árabes y los pasean por todo el Magreb y desembocan en Al-Ándalus, la España árabe, en el siglo XII de nuestra era. En España hacia el 1000 y en Italia en el siglo XIV DC se terminan por definir casi como los conocemos y usamos ahora.
Como se han dado cuenta esos condenados números nos persiguen desde hace miles de años y le han dado forma al mundo tecnológico en el cual vivimos. La aritmética es la parte más sencilla de las matemáticas y estas, por lo que veo cada día se complican astronómicamente, están reservadas para genios y algo más. Sin embargo todas ellas, directa o indirectamente, son esenciales en la vida diaria de cualquier de nosotros. Nuestras actividades sin número definitivamente no valen nada. Todo, absolutamente todo, lo medimos; la paga que recibimos, lo que pagamos por cada cosa todos los días, el cloro que le agregamos al agua, los litros de gasolina que consume el coche, lo que cuestan las tortillas, los gramos de ingredientes que lleva un pastel, el interés que nos paga el banco (es una miseria), el interés que nos cobran las tarjetas de crédito (es un robo), que los sesenta años del abuelo, que los quince de la nieta, que cuarenta años de matrimonio, que barbaridad, que las calificaciones de los niños (que clase de burro eres…), que la distancia a la Luna o a Marte, que los miles de kilómetros que viaja un satélite para llegar a no sé donde en quien sabe cuántos años, que los ocho mil millones de años luz que mide el diámetro de nuestra Vía Láctea. Lo único que nos queda por decir es “No-pos-si”. Yo en lo personal me resisto a cambiar mi teléfono celular solo por no enfrentarme a todas las innovaciones incluidas, claro que para disfrutarlas la renta te sube al doble. Véanlo en cualquier tienda, ya los números regresaron a la época babilónica, un montón de rayitas que un aparato cabezón con luz infraroja las lee e interpreta en milésimas de segundo. El valor de un alimento esta graduado por su contenido calórico, que las grasas que los minerales que las sales que las vitaminas, datos impresos en letras que si no llevas una lupa de 5x o unos lentes de miope ni te enteras. Que los miligramos de las medicinas, que la dosificación en que las tienes que comprar. “No-pos-si”.
Los números nos persiguen y hasta nos califican como nación progresista tal como el Presidente Calderón lo mencionó 1 de diciembre del año fenecido y que nos dejan bien parados; parecen estadísticas de un país de primer mundo o de uno del tercero con ánimo de instalarse en puesto mejor calificado, de buenas intensiones está empedrado el camino del infierno. La exposición del presidente es muy extensa pero encontré un resumen muy significativo en el periódico La Crónica. En otras ocasiones he traído a colación los artículos de Leopoldo Mendívil porque considero que él plasma en ellos la realidad tal y como la percibimos todos los mexicanos. Que conste que esto también es mi punto muy personal de vista pero aquí les va. Analícenlas, investíguenlas, vale la pena empezar el año con algo de optimismo. Creo que nos lo merecemos.
¿Otro presidente? ¿Otro gobierno…?
Crónica Confidencial(Opinión de Leopoldo Mendívil) Jueves 2 de Dic., 2010 lmendivil@delfos.com.mx
DR. JOSÉ WOLDENBERG (POLITÓLOGO)
Obra que no trasciende obra que se pierde (Fernando Gutiérrez Barrios)
Cuando ayer por la mañana el presidente Calderón inició la glosa propia de sus primeros cuatro años de gestión, mi primera reacción fue pensar: “Oootra vez, más de lo mismo”, porque el comienzo de lo que fue una larga exposición fue el tema de arranque fue, para variar, la lucha contra el crimen organizado…
Y vaya que se tomó su tiempo para exponer, con el apoyo de un PowerPoint, todo lo realizado en ese terreno.
Pero finalmente cambió de tema y el resto de su glosa creo que nadie, entre los invitados al evento, pudo negar la sorpresa recibida.
Las encuestas de la semana habían dado los peores puntajes de toda la gestión a la imagen pública del presidente; calificaciones basadas en la obra de gobierno conocida por la opinión pública, pero ayer, el PowerPoint que apoyó la exposición de Calderón presentó cifras y acciones que, una vez confirmadas, podrán significar un parteaguas para el gobierno en turno.
“Una vez confirmadas” esas cifras y acciones, escribí en el párrafo anterior, porque la desconfianza es un estado de ánimo que para los mexicanos es como respirar o beber agua: algo consustancial a nuestra condición de ciudadanos mexicanos…
Presento enseguida algunas, no todas, las cifras y acciones consignadas por el presidente en la glosa de su gobierno, sin tocar hoy el tema que ha borrado, de hecho, todo el resto de la actividad en las noticias de la administración. Mire usted:
—Según Banco de México, las reservas internacionales de México amanecieron ayer en 110 mil millones de dólares, cifra que prácticamente duplica a la deuda externa del país.
—En cuanto a las devaluaciones de nuestra moneda, según Banxico la historia puede ser contada, por gobiernos, desde el de De la Madrid con un máximo de tres mil 178.6 pesos por dólar; Salinas, 49.8; Zedillo, 173.8; Fox, 16.8 y Calderón, a la fecha, 12.7…
—Según OCDE y Eurostat, la deuda pública mexicana equivale al 34 por ciento del PIB; mientras que la estadunidense al 78 por ciento, el promedio de los miembros de la OCDE es el 96 por ciento de sus PIBs y el de Grecia es de 133…
—Según The Economist y OCDE, mientas la tasa mexicana de desempleo es de 5.7, la alemana es de 7.5, la estadunidense es de 9.6, la española de 20.8 y la sudafricana de 25.3… Y según el IMSS, anteayer su estadística cerró con 962 mil empleos formales creados en el curso del año.
—Según la UNCTAD, México es el sexto país del mundo más atractivo para la inversión extranjera; según la calificadora A.T. Kearney, el octavo mundial en índice de confianza para la inversión extranjera. Según el Banco Mundial es el 35º. de 183 países en índice de competitividad mientras que China tiene el 79, Rusia el 123, Brasil el sitio 127 e India el 134.
—Según la Comisión estadunidense de comercio exterior, luego de caer un ocho por ciento las exportaciones mexicanas a ese país en 2008, para 2010 se han recuperado 12.2 por ciento y según el INEGI, nuestras exportaciones al resto del mundo han crecido en 19.9 por ciento.
—Según la SAGARPA, de 153 mil millones de pesos presupuestados por el gobierno de Fox al campo, para el próximo año el de Calderón destinará 294 mil millones y según la misma fuente, las exportaciones agroalimentarias fueron de 14 mil millones de dólares, este año podrían alcanzar los 17 mil millones.
—Según datos del cuarto informe de Calderón, su gobierno ha impulsado inversiones públicas por 4.8 puntos del PIB mientras que el de Fox sólo llegó a 3.5 puntos.
—Según la SCT, Fox construyó y modernizó seis mil 200 kilómetros de carreteras, el de Calderón lleva 15 mil 400 kilómetros.
—Según Hacienda, Fox canalizó 356.5 mil millones de pesos a los más pobres del país entre 2001 y 2004, y Calderón lleva 879.6 mil millones destinados al mismo rubro.
—Según Calderón, una de cada cuatro viviendas construidas en el curso de la historia mexicana ha sido construida en el curso de su gobierno…
Estas fueron algunas de las cifras acumuladas por el gobierno de Calderón, según el relato que ayer por la mañana realizó como corte de caja de los cuatro años transcurridos.
Ahí están las estadísticas y las fuentes de información para ser consultadas. Prácticamente nada de esto se conocía; las noticias antinarco oscurecieron todo lo demás. Finalmente Calderón lo insertó en su trabajo de comunicación.
Si todo esto, insisto, se verifica, ayer habrá comenzado un gobierno calderonista diferente, con un bagaje prácticamente desconocido.
¿Cambiará lo anterior, y lo demás, el rumbo de las encuestas, doctor Woldenberg..?
¿Qué tal? Rebosantes de optimismo. ¿A poco no? (Las implicaciones políticas son como la moda, cada quien se pone la que le acomoda.)
Que numerazos y todos ellos debidamente apoyados por la fuente emisora, nacional o internacional de reconocida probidad sobre todo para todo aquel que se mueve entre los números de las finanzas; el resto de los mortales mexicanos,lo único que esperamos es que se empiecen a reflejar en la gordura de nuestros raquíticos bolsillos; no todos andamos igual pero bien sabemos que la mayoría sufre con el gasto diario. Mientras no veamos claro todas estas cifras nos vienen guangas y no dan más que para decir “No-pos-si”. Lastimosamente esta información optimista será cubierta por las sombras de las notas rojas que a diario entintan los periódicos y las noticias de radio y TV. Números que este año superan los 12mil muertos, que tratándose de la autoría de las mafias delictivas son ejecuciones y del otro lado, de los polis, el ejército y la marina son asesinatos; y se defienden los que dan las noticias, diciendo que no apologizan las noticias simplemente las reportan; notas que se convierten en números rojos por la cantidad de sangre que vomitan y en números negros de luto que sean de quien sean es luto nacional.
¡Ah! Se me olvidaba. Y más de números. Muchos han de acordarse de “10, la mujer perfecta”, esa película que nos sacudió, como de si de un terremoto se tratara, en 1979. Bo Derek, la actriz del 10, envidia de casi todas las mujeres por su línea de cero protuberancia de grasas y muchas de las otras, bien distribuidas. Ensueño febril de todos los pubertos de aquella época y fantasía con dimensiones de pesadilla para todos los machines, sin importar si vieron o no la película, andaba de boca en boca. Pero valga también la pena recordar al actor, Dudley Moore, aquel chapatín inglés que en algunas películas jocosas representa excelentemente el papel de un ricachón briago plus, que después se descubriría que esa era su situación normal. En lo personal para un 10 me iría 15 años para atrás y apostaría el doble por Brigitte Bardot.
Para no seguir haciendo cuentas ni cuentos les recuerdo que todo lo que aquí atrás expreso es mi sentir y me responsabilizo de la verdad o ingenuidad de lo aquí escrito.
Así de simple, ¿o no?
Eduardo
(Eduardo Gama Barletti)
PD. Si les gustan los números les recomiendo “Historia
de Las Matemáticas en los últimos 10.000 años”, Ian Stewart, Editorial Crítica.


