24 ¡Los extremos, del Caos a la Esperanza en la Educación!
Escrito por cavilaciones el 29 mayo, 201115 de mayo, día del maestro, a propósito con minúscula y de antemano les pide una disculpa por esto a esos muchos Verdaderos Profesores casados por vocación con su profesión docente, porque les nace, y siguen creyendo que su trabajo dará resultados y beneficiará a sus alumnos y a México; solo espero que los demás engendros, enanos mentales, los hemos visto en los periódicos y en los noticieros, para muestra los tenemos coaccionando otra vez a las autoridades y a la población de Oaxaca y del DF sin importarles que sus alumnos-niños pierdan días y días de clases, en esas sus civilizadas manifestaciones; los hemos visto encapuchados, portando palos y macanas, a veces machetes y hasta pistolas con resultados trágicos (sin resultados legales: otra vez Oaxaca como ejemplo) y ni mencionemos los desastrados campamentos que montan en el mero centro de esta Ciudad Capital para que en todo el mundo vía satélite puedan decir “con razón están como están”, señoras y señores maestros asuman su responsabilidad y aprendan de esos otros Docentes fanáticos de la superación.
Cualquier intento por subirlos de nivel académico ha sido aplaudido por todos y hasta por su líder sindical, la maistra requeteoperada, ¿a poco no se ve re chistosa? Me recuerda a Lyn May, esa vedette que tan mal le ha ido en el quirófano, a lo mejor las atiende el mismo especialista plástico. Pero decir que están de acuerdo con superarse y querer hacerlo son dos cosas que con ellos no van. Este año el sindicato se embuchaca cuotas sindicales por la nada despreciable suma de más o menos 3300 millones de pesos. Río de dinero que pasa por las manos de todos los que se han apegado a las veleidades de Gordillo. Imagínense la cantidad que se queda en sus esclusas particulares, al fin de cuentas a nadie tienen que presentarle cuentas. Lideres millonarios y ¿corruptos? de un sindicato multimillonario rodeados de escuelas pobres y brindando una educación miserable, de panzazo, solo para cumplir con la cuota de preparación establecida por la SEP. ¿Pero qué podemos esperar de los burros? Que rebuznen, ¿y de sus educandos? “Pus que husen orejas de vurro, güey”. Pero esos burros que engrosan el sindicato son tantos que hacen su santísima voluntad y le dan tanto poder a sus dirigentes hasta para negociar los votos necesarios para encumbrar a un presidente. ¿Cómo si no? Desde la época de don Porfirio ya existía una asociación de maestros pero su lucha sindical era reprimida fácilmente. En 1936 surge la CTM y los maestros se agrupan bajo su férula. En 1949 eran ya tantos los docentes que CTM decide crear el SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) seguramente para quitarse los molestos grillos de encima. Cuando la ahora eterna secretaria Elba Esther substituye a Jonguitud Barrios otro eterno y corrupto cacique-secretario el sindicato tenía 900 mil afiliados y ahora 20 años después son nada más ni nada menos un millón seiscientos mil agremiados. Aguas que ya se están preparando para la siguiente ronda. ¿Por quién apostaran? Se aceptan sugerencias.
¿Se acuerdan que en 2006 nos ventanearon gacho por todo el mundo con aquella evaluación a nivel de 100 países que la OCDE, dentro del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), llevó a cabo? En las tres competencias que se hicieron: lectura, matemáticas y ciencias, 50 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 años estuvieron entre cero y uno de calificación, los más bajos en el rendimiento escolar en estas tres simples y básicas materias. Las conclusiones fueron muy dolorosas y humillantes: están poco capacitados para acceder a niveles superiores de educación y lo que es peor ni para resolver problemas elementales de aritmética (que decir de matemáticas), ni para leer un libro, que digo, una revista de corrido. En 2000 cuando Fox lanzó el compromiso de mejorar la educación de México 4 de cada 10 alumnos no comprendían lo que leían y 5 de esos 10 no podían realizar matemáticas elementales, la aritmética de aquellos nostálgicos tiempos. Es patético descubrir que millones de niños mexicanos, muchos desertan en los primeros años de escolaridad, no tienen la capacidad para acceder a estudios superiores a menos que se les dé un empujón amañado. Pero que tal los borlotes cuando son sometidos a los exámenes de admisión a la UNAM y otras instituciones de estudios superiores y no los pasan, “con mucha pena pero tendrán que ir a una segunda ronda”, como si en dos meses fueran suficientes para repasar 6 años de pasar de noche por la secundaria y la prepa, y sin pena ni gloria gritan para que todo el mundo los oiga: “mis hijos tienen el derecho a seguir siendo burros universitarios”. Para 2009 esa calificación OCDE reflejo los mismos resultados y quedamos en el lugar 50 de los países evaluados ya que los demás si progresaron. Y no entiendo cómo es que estamos en el lugar 14 de los países industrializados, pero de ser cierto esto no me cabe la menor duda que difícilmente conservaremos este lugar 14 si no nos esforzamos en mejorar los niveles de preparación en todos los niveles escolares.
Esa masa juvenil en la que muchos países depositan la esperanza de un futuro mejor y se dedican a moldearla aquí los pasamos de panzazo solo para subir el rating del que esté al frente del sistema educacional del país o para no buscarle tres pies al sindicato maestril y mejor la llevamos tranquila con la esfinge al fin que ellos están más que felices con los tres dedos de frente que tienen o para no poner cara de vergüenza hacia el exterior. La consecuencia es que bases para un decente desarrollo científico y tecnológico no las tenemos. Pretextos no faltan. La SEP. sostiene que la pobreza impide, muy cierto, que las familias empujen a sus críos en pos del desarrollo escolar mínimo, además la verdad linda y moronda es que carecemos de interés por los conocimientos científicos reflejo de la carencia de motivaciones para nuestros jóvenes.
Pero algunos sí están preocupados por estos resultados magros y miserables y de nuestra pésima posición en los parámetros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Y para el caso les cuento. Una chiquilla conocida y apreciada de mi familia, 12 o 13 años, está en primero de secundaria, excelentes calificaciones y el premio que le dan, después de pasar exámenes de valuación, es un curso de varias horas todos los sábados a partir de ya y en las siguientes vacaciones. “Menudo premio, se merece descanso vacacional, no la fastidien”. Todo lo contrario, ella está feliz y su madre y su padre están encantados y orgullosos. PAUTA le está dando la oportunidad de enrolarse en el mundo del conocimiento científico y si pasa bien este curso para el siguiente año y también para el tercero tendrá veranos con 8 o 10 sabadazos motivadores. Solo espero que no sea llamarada de petate. Y seguro no será llamarada de petate pues es una iniciativa privada de altos vuelos armada con inteligencia involucrando a las instancias educativas y gubernamentales correspondientes. ¡Lean si no!
Un grupo de científicos, intelectuales y docentes mexicanos están decididos a resolver y revertir esta tendencia y que los niños tengan las armas necesarias para integrarse plenamente en la sociedad y ser útiles al país. Su interés es el de difundir el saber científico desde los primeros años de estudios para desarrollar el gusto por los estudios y de las ciencias. Fundan la Academia Mexicana de Ciencia A.C. (AMC) e inician el Programa Adopte Un Talento (PAUTA), coludiendo a las principales instituciones educativas de México. El PROGRAMA ADOPTE UN TALENTO AC se constituyó formalmente en noviembre de 2009 por el empuje de estos mexicanos y con el apoyo de varias instituciones. Para mejorar sus proyecciones su economía acepta lo que nosotros estemos dispuestos a aportar. Los siguientes datos los obtuve de la página web “Programa adopte un Talento. AC”
*Pauta es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias, que lo administra y lo representa legalmente.
*Pauta es un programa apoyado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con financiamiento directo y a través de acciones del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), del Centro de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).
*La Secretaría de Educación Pública apoya en forma institucional y con recursos económicos a Pauta, tanto a nivel federal como en cada estado, en la formación de profesores pra la impartición de talleres Pauta en las escuelas.
*El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología nos ha brindado recursos económicos para desarrollar talleres.
*El Instituto de ciencia y tecnología del Distrito Federal nos ha financiado para realizar actividades para el desarrollo, promoción y difusión de la ciencia y la tecnología.
*Fomento Social Banamex apoya a los talleres con niños que realiza Pauta en la ciudad de México.
*BrainPoP apoya a los estudiantes y docentes PAUTA con acceso a sus animaciones de Tim y Mobyü El MUTEC, MUseo TECnológico nos
apoya con un espacio y recursos económicos para niños y docentes.
*Google Apps nos apoya con la infraestructura del correo electrónico, Calendario, Chat en línea, Docs.
Este acontecimiento nos coloca por fin con un plan nacional bien definido de Programas Educativos de Desarrollo de Habilidades específicamente para las Ciencias. Los invito a que entren a la su página, esta para enamorarse de algo bueno que está creciendo en México y que no escuchamos el bocinazo por estar aturdidos por las metralletas.
Llevamos ya 10 años de gobierno panista donde la promesa de mejorar la calidad de la educación no se ha logrado. Los dos acuerdos nacionales firmados por el gobierno federal y el sindicato de maestros (2002: Compromiso Social por la Calidad de la Educación, 2008: Alianza por la Calidad de la Educación) y los 3 billones 167 millones de millones de pesos gastados (en numeritos: $3 167 000 000 000) solo han servido para reprobarlos, menos a la maistra que es la única que saca 10 quien sabe con cuantos ceros. Lo malo de este enorme presupuesto es que solo el 90% de él se destina para el pago de la nómina; lo peor es que apenas el otro 10% se tiene que distribuir entre mantenimiento de los centros escolares y construcción de nuevas escuelas, equipamiento tecnológico, implementación de las reformas de educación básica y algo ha de quedar para la formación, capacitación y actualización de docentes. ¿Cómo es posible con esta distribución presupuestal llevar a cabo las buenas intenciones de mejorar la educación? Y si a esto le sumamos los sabotajes que cada vez que los maestros oyen aquello de aumentar horas de estudio para las escuelas, horas de estudio para su superación personal, más días de escuela, menos puentes. A cada rato con cualquier pretexto cancelan días de clases. El problema no es de los gobiernos del PAN, el problema es más grave: total y absoluta negación para asumir cualquier responsabilidad docente por parte de los maestros y la mira fija en reducir sus obligaciones, pero eso sí, mejorando sus ingresos. Y prepárense, todo el mundo, que ya se está preparando la tercera receta por la salud de la educación; dicen las malas lenguas que está por firmarse el tercer convenio entre el Gobierno y el SNTE.
Pero a pesar del desastre algunas cosas buenas se dan en otros niveles. Rosa Marín joven estudiante del Tec de Monterrey (Sta. Fe) junto con otros estudiantes también del Tec (Monterrey, Guadalajara y Zacatecas), del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron como representantes de nuestro País a Dubái, Emiratos Árabes, al encuentro internacional “Education Without Borders” promovido por el país Saudita. Los gastos de estancia corrían por cuenta del promotor y los participantes solo tenían que ponerse allá. Todos ellos tuvieron que desarrollar un trabajo sobre el tema (Ciencia, Ingeniería o Política) con el cual trabajarían durante el evento. De 3700 aspirantes fueron elegidos 700, 129 países contaron con representación, desde Nepal hasta Finlandia, de Guatemala hasta Australia y México. Una porra por ellos. Me llama la atención la ausencia de la UNAM y de otras instituciones mexicanas de primer nivel.
¡Otra buena! Del 5 al 11 de julio de este año se llevará a cabo en Estambul, Turquía, la competencia de “Robocup 2011”. Nos representarán los equipos de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, de la universidad La Salle y de la UNAM. Estos equipos ganaron en el Torneo Mexicano de Robótica. Académicos e Investigadores de UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la División Académica de Ingeniería del ITAM fungieron como jueces y tuvieron que escoger de entre 450 estudiantes de 35 instituciones de todo el País que participaron. Para estar en este concurso cada equipo presenta un artículo científico del proyecto con el que participarán en la categoría elegida, desde junior hasta avanzados y elaboran sus modelos. El año pasado nos representaron 100 personas en Singapur y se espera que este año viajen 100 a Estambul. Los equipos cuentan con todo el apoyo de sus centros de estudio y del CONACYT (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología). Se está desarrollando en México tecnología del primer mundo con alumnos y maestros mexicanos. ¡Una porra por todos ellos! (Fuente: Reforma-22 mayo 2011-suplemento mensual “Universitarios”) Como se darán cuenta también tenemos buenas cosas en este México nuestro tan raspado y aporreado en estos tiempos que esto no es noticia de primera columna porque no vende como las notas rojas. Los medios están felices de las predicciones climatológicas para el próximo periodo huracanesco, se relamen los dedos de todas las tragedias que podrán reportar; las narco-fosas ya aburren a sus clientes habituales.
¡Ya les platicaré!
Así de simple, ¿o no?
Eduardo
(Eduardo Gama Barletti)


