32 ¡De Diputados a Congresistas y Candidatos!

Escrito por cavilaciones el 31 octubre, 2011

15 de octubre de 2011

¡De Diputados a Congresistas y Candidatos!

Hace poco leí una noticia que nos iguala con nuestros vecinos del norte. Y nos iguala no en cualquier cosa: en política; ya estamos en un tú a tú en cuestión de esconder la cabeza como el avestruz, quedarnos quietos para salir en la foto, no levantar polvo para evitar que se nos vea, hacernos el muerto; en todo esto nos parecemos mucho y valga la aclaración: no Juan-John pueblo que a pesar de todo nos tenemos que seguir rajando el alma aquí y allá para salir del diario acontecer con lo indispensable y con el mínimo de rasguños posibles. Los demócratas y los republicanos en el tire y afloje para las elecciones presidenciales del 2012, el 6 de noviembre, ya se declararon empatados. Las condiciones económicas de cerca de 46 millones de norteamericanos pobres, los miles de familias que a partir de la crisis económica de 2008 han perdido su casa y muchas de ellas a punto de irse a vivir con algún familiar o en algún depa al alcance de susposibilidades, 14 millones de desempleados, 21 millones de drogadictos y con tendencias de seguir aumentando, 11 millones de indocumentados, todo, todo esto les vale un cacahuate, les vale gorro. Los próximos 13 meses no van a hacer nada los señores congresistas, los del otro lado se opondrán a cualquier iniciativa que pueda favorecer la popularidad del de color oscuro que actualmente les gobierna y los de este lado a taponear todo aquella que por el olor y tono a “tea party” le vayan a cambiar la pátina al mero mero y lo dejen entre morado y negro.

Igual allá que acá alguien tiene que tener la culpa de lo que está sucediendo. Allá los drogos no son problema grave, ellos son catalogados como enfermos y según ellos el narcotráfico está en manos de minoristas, los grandes capos son nuestros, por lo que apenas alcanza a ser delito menor; las armas y su distribución esta tan protegida por su constitución y cabildeada por los grandes fabricantes que es intocable, ¿pero que tal los indocumentados como chivo expiatorio y como distracción casual de esos otros importantísimos asuntos, quizá no para ellos pero que tal para nosotros? Ellos, los hispanos ilegales, por el momento tienen buena parte de la culpa, pué que si pué que no quién sabe pero mientras viriguan, algunos estados ante la inmovilidad del congreso nacional están poniendo a caminar iniciativas estatales, sobre todo en el sur, con medidas kukluxklanescas, de agresión legal a todo lo que huela a sur de su frontera. Me cae que no se vale que también en estos rubros legisguleyos nos quieran ganar el primer lugar. Déjennos algo de lo que podamos presumir, esa medalla de oro es nuestra desde hace muchos años. ¡¿No hay que ser!? Y la última de por allá del otro lado: hay un prospecto por parte de los republicanos más pigmentado que Obama listo para candidatearse para presidente y parece ser bien visto por muchos de los WASP. Hombre rico por una cadena de hamburgueserías que posee. Yo creo que solo es llamarada de petate que el “tea party” seguramente apagará a cubetazos de infusión de hojas de té.

Con mucha frecuencia he recibido correos electrónicos, me gusta más este término que el común “emails”, de Amigos de los Amigos muy preocupados por la posibilidad no muy remota de que el PRI vuelva a los Pinos. Que terror. Pero la mayoría de esos correos, que si no todos, es una tabla comparando el valor del peso con el dólar en el período de los dos ciclos presidenciales del PAN y de otros del PRI. Pero se olvidan que lo único que han hecho Fox y Calderón es aprovecharse de las bases buenas o medio buenas, y de los fondos que Zedillo dejó, que mal que bien también dejó unas finanzas sanas y encaminadas y lo único que había que hacer era pastorearlas; como dijo el Presidente Calderón recientemente: mientras no juguemos a la ruleta con nuestra hacienda podremos hacerle frente a los vaivenes de la economía mundial. El Presidente Calderón ha tenido grandes logros en su administración que su inútil Secretaría Personal ha olvidado propagandear, todo queda tapado por los negros acontecimientos que todos los días lo zarandean como chícharo en batea. Busquen hechos positivos de Calderón y su gobierno, seguro en sus comunidades los hay, ventanéenlos con sus correos electrónicos; las buenas noticias si no las hacemos circular se pierden, las malas como los chismes corren solas.

Y acá en el Congreso no hacen malos adobes. Todos-pocos-algunos, esos con calidad de vagos, absentistas, cínicos, apátridas, millonariamente asalariados que nos representan en las cámaras de diputados, la mayoría por el voto directo y una parte por ese estúpido favor que la ley les hace a los partidos-negocio patitos regalándoles puestos. Y eso de que nos representan es un decir porque definitivamente lo único que representan son sus propios intereses económicos y hasta su partido les vale un bledo aunque son ellos los que para nosotros no valen ni un bledo. Los contratamos, sí, nosotros y les pagamos, para que tengan un período de tres años de vacaciones. La mitad de ellas las gastan haciendo acto de presencia en las sesiones camarales brindando y haciendo grilla porque la política decente (8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.) ni siquiera saben que existe. Su finalidad primordial es buscar en que acomodarse para los siguientes tres años. La otra mitad de sus vacaciones por la lana ni se preocupan ya que puntualmente su salario es abonado en alguna de sus cuentas bancarias.

¿Saben ustedes de algún baboso (arrastrados y enconchados) de estos que en esos momentos de emergencia que en nuestro país son muchos se haya parado en el lugar del suceso para ver, no que se les ofrece a esos ciudadanos que lo nombraron, solo para ver qué está pasando? ¡Paque..! Ya la tele nos da la oportunidad virtual de estar por ahí. ¿Te fijastes? Se llevó las casas ¿vistes la avalancha de lodo? Espectacular ¿a poco no? ¿Y todo ese humo a poco es del royale? ¿De dónde sale? ¡Oye, todo esto me dio hambre, ¿ya abrirían nuestro restoran? ¿Qué te parece una langostita para el arranque y vino de ese french que dicen que esta regüeno? No sé porque pero así me imagino a los gañanes y a ellas que tampoco han de cantar mal las rancheras. Perdón si generalizo, es cierto que pudiera haber ahí personas capaces que están cumpliendo con su trabajo en los términos que los ciudadanos les asignamos pero ni se les ve ni se les nota y es que la marea de la ignominia es tan fuerte que para que ahogarse o ir contra contra-corriente, mejor flotar sobre ella a ver adonde los lleva, por eso generalizo.

Nos hablan mucho de libertad, que en nuestro país somos libres para votar y elegir al candidato que menos malo sea pero este voto que damos ese día es nuestro único acto de libre albedrío, de ahí en adelante dependemos totalmente del elegido que en pleno derecho del libertinaje legal que le asignamos abusa de nuestra libertad sin correspondernos ni con un saludo ni acercándose a sus comunidades. Ha de ser por estas razones que recibo, al igual que muchos de ustedes, correos llenos de indignación casi coléricos por el cínicoactuar de los diputadetes que presumen ser nuestros representantes en el Congreso de la Unión. Y otros correos donde se nos invita a tachar nuestras boletas el día de las elecciones, pero ¿no sería esto sumarnos a la indiferencia que acosa a nuestro país? Yo les digo que tomen en cuenta que el que no vota vota por el ganador sea el bueno o el malo. Me dicen que tachar las boletas es una forma de votar, de hacer acto de presencia en las casillas el día de las elecciones y que se nos sume como uno más de los ciudadanos responsables que si toman en cuenta las elecciones. Ellos encantados de salir electos aunque sea con el mínimo de votos, también encantados de la baja respuesta de la ciudadanía el día de las votaciones, encantados de enterarse que no nos importa lo que hagan al fin de cuentas seguirán campeando por sus fueros. Este juego nos lo enseño a jugar el PRI, se acuerdan cuando los medios anunciaban la arrolladora votación a favor del entenado, votos falsos y amañados la mayoría, con apenas el 25 o 30 por ciento del padrón electoral. No les hagamos nuevamente el juego a todos esos partidos, que vean los votos, que se den cuenta que apenas ganaron arañando los límites, ¿verdad Presidente Calderón? Solo así serán ciudadanos responsables conscientes de a quienes sirven y si no que se vayan a la porra.

Ya para estas fechas hay un chorro de candidatos que se apuntan para ser los elegidos de su partido para contender en 2012 por la presidencia de México. Todos hacen imagen a través de los medios parándose en cualquier estrado para lucir su figurín y su medio hablar de cosas intrascendentes o de cualquier barbaridad que en cuanto los exponen dicen no dijeron lo que dicen que dijo. Y todas esas faramallas con dinero ajeno, del presupuesto asignado por la federación para los programas de gobierno o de las “asignaciones de hambre” que el IFE les desembolsa de nuestra exigida hacienda, es nuestro dinero gastado como ríos en época de huracanes y nuevamente el H. Congreso se hace el loco, los medios lo mencionan por ahí en segunda fila, no vaya a ser que ese sea el bueno y ya nos quemamos.

Y la carrera sigue sin que sus partidos hayan dado el banderazo de salida.

El PRI con Peña Nieto que en cuanto dejo de ser gober del Estado de México, las luces de su escenario han languidecido y las cámaras ya enfocan hacia otro lado, allá donde haya ruido; y ahora el plus: aquella rata que prometió acabar con todas las ratas del Estado de México y que por rata fue desestimado para competir en 2005 campea en sus estrados para demostrar que si es el pariente y que no tiene nada de incomodo. Y con Manlio creciendo poco a poco y apoderándose de los escenarios que su presidencia del senado pone a su alcance, aunque aparenta estar con el metro-sexual de estética unisex. Ahora resulta que hasta defiende al Presidente Calderón «No es un momento de repartir culpas. Es la hora de encontrar mucha unidad y mucha comprensión entre nosotros…» «La verdad es que donde hay un crimen y entra la política, hace que la justicia salga por la otra puerta…», tiene una mano izquierda para manejar el capote que hasta Manolete le envidiaría.

Los del PAN al cual mas desteñido sin que se vislumbre a que están jugando, a los quemados, tú la traes o engarróteseme ahí. Creel, ese que ni se ve ni se oye pero ahí está, sin-vergüenza después de la trastada que como secretario de gobernación hizo en 2005 con los permisos para las casas de apuestas apoyándose en una antigua e ineficaz Ley Federal de Juegos y Sorteos y sin reglamentar de la que salió beneficiada una empresilla española, y que solo Don Santiago sabe cómo es que esta se llegó a enterar de esa ley coja y manca para beneficiarse y que para la fecha ya es una empresota a nivel nacional (CODERE: ex fabricante español de primitivas maquinas de juego) con proyección en Centro América y muy bien posicionada en la madre Patria. Pero él quería ser presidente y este negocito podría ser la alcancía para sus planes políticos de aquel momento y los del futuro no muy lejano que ya llegó, 2012 está presente, y se echaron raíces en un terreno fértil y magníficamente abonado por las laxas leyes mexicanas, los deficientes reglamentos estatales y la corrupción que nos tiraniza en caballo de hacienda a lo largo y ancho de nuestro México. El otro prospecto en engorada para la barbacoa: Cordero en plan de borrego bajo los auspicios del ovejero mayor, y el arrogante Lujambio con sus desplantes de lavandera que final y buenamente dijo adiós o hasta luego, uno nunca sabe; Josefina Vázquez Mota con posibilidad muy remota remanando contra la corriente con la desventaja de género que aunque legalmente no exista para muchos mexicanos no es más que una mujer, lástima porque tiene los pantalones que los otros pitufos usan cortos.

Y otros más. El PRD el refugio de muchos resentidos desecho de otros partidos, ahí donde están los que dicen que el partido no importa, que el candidato es la pura plata; el que fue su líder máximo y creador y que deja entrever que él se dejaría querer otra vez a sus 78 años, el Peje sin decidirse con qué partido desbarrar ya tiene a la pareja pirotécnica, “los beja”, desvariando por él en el corazón del amarillo-negro. Y que me dicen del molcajete Ebrard, pupilo y creación de otro ardido: Camacho Solís, que sirve para molerle los planes a sus excontlapaches expriistas de viejo cuño; como verán pura materia gris desbordándose por servir al país. Puras promesas. Más de lo mismo pero con otros colores y lo que es peor, con las baterías recargadas.

Y ya salió el peine, aguas porque nos quieren envolver; se han dado dando cuenta que doce años de gobierno con una cámara manejada por los tres partidos con fuerzas equivalentes solo sirvieron para entorpecer los planes del gobierno en turno. Manlio desató la borregada con la idea de que solo un gobierno de coalición podría encauzar los rumbos de la República y todos los pre-candidatos de todos los partidos se arrimaron al pastizal; los partidos centaveros se guardan de dar su opinión hasta ver de qué lado sopla el viento y Peña Nieto y su corte con la idea fija en que van a ganar de calle la presidencia la desestiman. Ellos piensan que lo mejor es que el partido que gane la presidencia tenga la mayoría en la cámara y promoverán alguna fórmula leguleya a través de los diputados que lo permita, de hecho se trata de gobernar de lleno sin oposición alguna tal como lo hicieron por 70 años pero ahora con visos legales, se sienten triunfadores al grado que ya  están ofreciendo modernizar PEMEX a lo que se han opuesto por dos sexenios panistas, entre otras chuladas, que fregones ¿Verdad?

Quién cree que un gobierno de coalición realmente será la solución cuando actualmente no se ponen de acuerdo a nivel camaral, nunca se pondrán de acuerdo.

¿Y nosotros? ¡A chuparnos el dedo!

Para gobernar un país no importa a qué partido pertenezcas, lo que realmente importa es que trabajes por tu país, que con tu trabajo estas contribuyendo en la construcción de las cimentaciones sobre las que se desarrollara la estructura que lo sostenga; se trata de analizar, revisar, enriquecer y aprobar lo congruente, lo sensato, venga de quien venga, porque soy mexicano y primero esta México.

Amigos ciudadanos, comunes y corrientes, quien de ustedes cree que ellos los políticos que nos representan y nos gobiernan trabajan para México.

Ahora díganme quien no cree que lo único que hacen sea pensar en los colores que los pusieron ahí y en ellos, luego en ellos y finalmente en ellos.

Amigos, los que cimentan al país somos nosotros, los que lo construimos sus estructuras somos nosotros, los que generamos riqueza somos nosotros. Nosotros no nos medimos al brindar nuestro esfuerzo cotidiano.

Y somos nosotros los que a pesar de todo siempre diremos: ¡Viva México!

Ya saben, todo lo que aquí expreso es por mí cuenta y responsabilidad y lo pongo a su disposición para que lo hagan trizas. También saben que sus comentarios siempre serán bienvenidos.

Así de simple, ¿o no?

Eduardo

(Eduardo Gama Barletti)

Un Comentario para “32 ¡De Diputados a Congresistas y Candidatos!”

  1. BLANCA GEMA CHAVARRÍA

    Buen comentario. Ojalá millones de votantes tuvieran el sentidocomún para entender esto y que nadie votara por esos dizque CONGRESISTAS, chupapresupuestos. Saludos.

Deja un Comentario