Solo una Probadita: ¡Gilberto Bosques!
Escrito por cavilaciones el 2 febrero, 2011
Quizá el nombre de Gilberto Bosques no te resulte familiar, pero se trata de uno de los más ilustres ejemplos de un político mexicano excepcional, de un ser humano que salvó la vida de miles de europeos durante los años 40, algo que lo hizo mucho más que un Schindler mexicano…
Fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano salido de la Revolución e integrante y actor importantísimo de la vida política post revolucionaria al lado del General Lázaro Cárdenas…
Sin embargo pocos hemos oído hablar de la labor del mexicano para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa. Gilberto Bosques Saldívar fue el Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944 y ayudó desde su posición diplomática a huir de los regímenes franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, socialistas, comunistas y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, quienes habían sido señalados para ser enviados a los centros de concentración, ofreciéndoles a todos ellos residencia y nacionalidad mexicana.
Se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 u 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro se albergaron 500 niños y mujeres. En un periodo de dos años, bajo su auspicio, poco más de 40,000 visas fueron expedidas para quienes deseaban huir de la tiranía nazi.
El 4 de junio de 2003 el gobierno austriaco impuso en su honor a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, el nombre Paseo Gilberto Bosques.
Extracto de escritos de Arturo Aguilar y Carlos Morales

