33 ¡La Estela y los Candidatos nos encandilan!
Escrito por cavilaciones el 28 febrero, 2012
“Muchos piensan que los chismes son habladurías que pueden dañar la reputación de alguien, pero aunque usted no lo crea, tienen algunos beneficios para reducir el estrés, disuadir las conductas malas y prevenir el abuso.
“Este es el hallazgo de un estudio de la Universidad de California en Berkeley el cual incluyó cuatro experimentos con cientos de voluntarios, según un artículo publicado por Health Day News… (Sección: VIDA, staff REFORMA, 19 de febrero de 2012)
Ya he pasado un buen rato sin acosar la laptop para chismearles los sucesos que todos los días nos atosigan y abrumarlos con ellos. Muchos acontecimientos, desde la estela de luz que quiere tapar el sol con su proyección luminosa y la develación de los candidatos presidenciales.
Esa estela de luz que pasó por muchos asegunes desde un grupo de diseñadores que se sintieron estafados por un concurso que de plano, dicen, no cumplió con la legalidad correspondiente. El presupuesto estimado de la obra se quintuplicó y el plazo de entrega se alargó tanto que se inauguró un año después de lo planeado. Y otra: se quejan que el ónix fue importado cuando en este país hay ónix para aventar para arriba.
Se sacaron muchos trapitos al sol: que no cumplió con las reglas fijadas para el concurso del proyecto, que con lo que se gastó en ella, más o menos 1500 millones de pesos (cinco veces más que el presupuesto inicial), pudieron haberse construido quien sabe cuántas casas para la gente realmente necesitada. Hubiera sido extraordinario aunque se tratara de unos cuartos redondos con piso de concreto y techos de lámina acanalada, o unos cuantos kilómetros de caminos para llegar a los pueblos incomunicados en paisajes serranos, desiertos inhóspitos o en las altas cumbres de los tarahumaras o invertir en esos lugares que cada época de lluvias se convierten en pantanos o dotar de agua potable o energía eléctrica a una que otra colonia, de esas ilegales en zonas conurbadas, donde las viviendas montadas unas sobre otras, en milagroso equilibrio, forman verdaderas montañas del color del tabicón con el que están construidas y no nos cansaremos de preguntar: ¿cómo diablos le hicieron para subir los materiales hasta esos rincones? Hay muchos asuntos pendientes, a nivel nacional, donde pudieron haberse aventado esos milloncejos con buenos resultados y mucha gente agradecida.
¿Cómo es posible que con tanto lodo alrededor de ella fuera el presidente Calderón a inaugurarla? ¡No lo puedo creer!
Pero resulta que ese enorme paralelogramo rectángulo luminoso que presume de monumento y que quiso equipararse a la Columna de la Independencia, con la cual se conmemoraron cien años del grito de don Miguel Hidalgo, celebrando el bicentenario de la Independencia y los cien años de la Revolución: ¡no llegó a tiempo! Se retrasó más de un año. Y han de saber que esa columna que Porfirio Díaz inauguró el 16 de septiembre de 1910, por errores de cálculo y por la traición del subsuelo, se estaba hundiendo cuando apenas llevaban construida la mitad. Lo que empezóen enero de 1902 en 1907 era un desastre. El orgullo los hizo demoler todo y recalcular los cimientos. Y a partir de 1908 volver a levantar todo el artefacto empezando desde cero: con los pilotes de cimentación. Dos años más tarde entregaron el monumento justo a tiempo para que don Porfirio se luciera con sus paisanos y con todos los extranjeros invitados a esos festejos poco antes de la debacle revolucionaria.
Ese Monumento a la Independencia que por razones de comodidad popular todos lo llamamos El Ángel y que sirve de eje para que “la prole,” “la raza,” es decir: cualquiera de nosotros o al que le dé la gana marearse dándole vueltas, festeje cualquier cosa, desde un triunfo futbolero hasta la elección del presi Fox.
El Arquitecto Antonio Rivas Mercado, de buena sangre azul en su época, fue el encargado del proyecto, dedazo de don Porfirio. El ingeniero Roberto Gayol se encargó de la realización de la obra y el italiano Enrique Alciati moldeó las creaciones artísticas que rodean al monumento: esculturas de bronce fundidas en Florencia basándose en los modelos de yeso que se realizaron aquí. Estatuas de mármol de Carrara medio talladas en Francia y afinadas en México. Ese Ángel que representa la Victoria Alada de casi siete metros de alto es de bronce, solo pesa siete toneladas, recubierto de pan oro. Dicen que Ana María Mazadiego, secretaria del General, modeló para Alciati. Su creación gira alrededor de la diosa griega de la victoria portadora de la buena suerte y que corría como si volara. Niké (Nice) hija de Zeus aparece con alas y portando una guirnalda de hojas de laurel en su representación más conocida: “La Victoria de Samotracia (400 a.C.).” Está para regodearse en el Museo del Louvre.
La columna de 45 metros de alto, algo así como un edificio de 15 pisos, formada por una estructura de viguetas de acero y forrada con cantera de Chiluca de México. También su creador y los constructores son mexicanos. El Ángel: orgullo y escudo de la Ciudad de México ha sobrevivido ya por cien años y va que vuela por doscientos. ¿Cuántos años creen que llegue a cumplir la Estela se Luz?
Ese enorme brazo que parece querer tapar el sol con un dedo no impidió que nos deslumbráramos con las batallas en el PAN para elegir a su candidato presidencial. Por fin el PAN ya tiene candidato para competir por la presidencia en las próximas elecciones de julio. Josefina Vázquez Mota ganó claramente en una votación abierta a todos los panistas de la república, demostración de democracia y sin rupturas berrinchudas de los derrotados. Creel con sus métodos arcaicos de dirigirse a la gente y con su media mala fama como ex secretario de gobernación arrancó para perder. Cordero empezó como el delfín del presidente con todas las posibilidades a su favor y con la expectativa de que no importaba que llegara en desventaja. El día de la votación funcionaría el dedazo al más puro estilo priista. Josefina se saltó las trancas, dejó su puesto de diputada al sustituto, aun sabiendo de la enorme desventaja de ir contra el preferido del Presi y con otro factor muy pesado en contra: ser mujer, porque aunque se diga que acá eso de ser machín ya lo superamos; yo lo dudo, el ser mujer en esa posición es un enorme lastre encima. En sus doce años de carrera política, empezó como diputada y el refresquero le dio el mando de la Secretaría de Desarrollo Social; dirigió la campaña de Calderón y se ganó el tigre de la rifa: la Secretaría de Educación con su enorme SNTE al mando de la malévola manipuladora. Después le reconoció Lujambio cosas positivas al frente de los maestros. Josefina salió de ahí con las piernas temblándole y se fue a ganar una diputación. Mujer congruente con sus principios, metódica, fiel con sus jefes en el momento preciso y entrona,rodeada y apoyada por personas de sus mismas características, todas ellas elegidas por ella.
Tengo la impresión que Cordero fue solo un borrego que el presidente Calderón soltó como carnada en medio de la manada de lobos, propios y ajenos, para que su candidata preferida pudiera hacer su lucha sin raspones y tarascadas. Ella y su equipo contra todos los pronósticos ganó, igual que él lo hizo seis años atrás. ¡Qué conste! Solo se trata de mi simple y malpensada apreciación.
Ya hay tres prospectos en la palestra, el cuarto apenas si se ve.
El primero: Peña Nieto que se montó en el caballo desde su puesto de gobernador. Ha bosquejado algunos planes para nuestro futuro asegurándonos que los llevará a cabo. Ni duda cabe que el congreso votará sus iniciativas y las aprobará, cualquiera que esta sea, con porras y aplausos de ellos mismos. Y son esos mismos diputados que daban su apoyo a cuenta gotas a Calderón y que obstaculizaban las iniciativas presidenciales todas las veces que se les presentaba la oportunidad. Ya lo sabemos mis amigos, los diputados y los senadores en este país no están para servirnos, están para servirse ellos mismos y a lo mejor para servir a su partido; ¿quieren invertirlo? Inviértanlo.
Y El Amor que anda desatado por toda la república con su representante de lujo, don AMLO, que no se ha bajado del caballo desde que fue nombrado presidente legitimo de su república bananera, y que considera de antemano que él ya es el legitimo presidente de México y si las próximas elecciones no le favorecen es porque de antemano le robaron, “es un complo,” y hasta declaró por ahí, palabras más palabras menos: “ya estoy cansado y mejor me voy a la Chin… Dicen que así se llama su ranchito. ¿Será?
El único qué ha medio bosquejado planes de gobierno es Peña Nieto. AMLO sigue dando pasos de borrachín tratando de darle rumbo a su plan de trabajo prometiendo que convertirá este nuestro terruño en tierra de maná (Bien o don que se recibe gratuitamente y de modo inesperado). Y de Josefina, aparte sus arranques verborreicos contra el PRI y su candidato, poco sabemos de un plan de trabajo.
También está el candidato de Nueva Alianza, ¿Quadri? ¿Quién es? ¿Alguien lo conoce? Y don Quadri lo primero que reconoce públicamente es que él no conoce a su promotora, ¿de país vienes mi cuate? Todos conocemos la clase de sabandija que es. Al fin y al cabo tú terminas perteneciendo a PANAL, Nueva Alianza, o como se llame ese escudo que la mexicanísima esfinge, doña Elba, ha construido para terminar ofreciéndose al mejor postor. Con esas vejigas que los años de nadar en una alberca llena de estiércol le han dado, bien sabe que callo pisar para que duela más y terminar intercambiando sus favores por unos cuantos puestos en el gobierno que sigue. Ella tiene muchos seguidores y uno que otro yerno que, contra natura, hablan bien de ella.
Yo como simple ciudadano y manifestando aquí lo que a través de estos meses preelectorales he cosechado me doy por vencido de antemano: no tenemos ni un mínimo chance de un candidato digno para poder cruzar nuestra boleta el próximo julio. No me crean pero yo lo siento así.
De doña Josefina ya peroré de entrada en este tema. De los otros pongo a su disposición la siguiente mescolanza:
Peña Nieto construyó su nido de “cállate chachalaca” recolectando basura del montón de basura del tiradero del PRI: Montiel: el que iba a acabar con todas las ratas, apareció en su primera presentación como precandidato, Moreira: el que se hace el loco con la mega deuda que le endosó a su Estado, bosquejado como su probable director de campaña y Marín el gober precioso: el de los amigos pedófilos, presentándose en un mitin en Puebla; ni hablar de sus rebuznos en la Feria del Libro en Guadalajara y como remate los ditirambos expresado por su bien amada hija en el twitter a favor de toda la prole que componemos este país. No pocos nos damos cuenta de lo que hiede en ese nido iluminado, decorado, maquillado y pobremente desodorizado por los intereses escondidos detrás de las cámaras.
El Peje AMLO, nos quiere engañar cubriendo su enorme ego de hiena depredadora con una pielecilla de borrego. Este señor cree que creemos que una personalidad forjada en su carrera de trece años, casi fósil en la UNAM; de ¿treinta años? de trajinar de un partido a otro, del PRI al PRD al PT y de vuelta a un consorcio de izquierdas, capeada con todas esas trampas de ilegalidad que usó cuando mangoneaba en el DeFe desde las seis de la mañana hasta ya entrada la noche, y aderezada con sus populistas, explosivos y agresivos discursos, va a cambiar tras la capa protectora de MORENA. Mi adorado Peje, no me ofendas menospreciando mi madures, vete con tu cantaleta a otro lado. Yo no me chupo el dedo y seguro que muchos de mis cuates y cuatas tampoco.
Quadri es tan transparente que no se sabe nada de él y mucho menos se le ve.
Parece que todos, candidatos y partidos, están de acuerdo y nos están conminando a votar por las imágenes, por las fotos bonitas (OJO: caras vemos corazones no sabemos), por los discursos y promesas huecos. Cambien de onda señores: expongan planes de lo que quieren alcanzar, de cómo lo pretenden lograr y porque creen que lo pueden lograr. Ideas sensatas y congruentes, bien cimentadas y con respaldos sólidos de credibilidad. Que demuestren que saben de lo que están hablando y que lo que proponen es perfectamente viable, no un sueño guajiro o una nube opiácea para ensoñarnos y después dejarnos abandonados en la batahola de hechos ruinosos sin merecernos una explicación de los porqués.
Señores Candidatos: para ser nuestro presidente por seis largos años tienen algo más de treinta días para preparar su plataforma y después tres largos meses, que pasan en un santiamén, para convencernos con propuestas viables para que el México que todos deseamos, ya no para nosotros, para nuestros hijos y los nietos, llegue por fin a vislumbrarse. Sé que es un imposible llegar en seis años, al final de este largo túnel por el que llevamos años transitando, pero que se vea algo más que buena voluntad. Entonces si contará alguno de ustedes con mi humilde voto y seguramente de muchos más. Recuerden que un solo voto puede hacer la diferencia.
Ya lo saben Amigos de los Amigos: que muera el estrés, hay que chismear sin un ápice de vergüenza. Todos los chismes que aquí les expongo son por mí cuenta y responsabilidad y los pongo a su disposición para que los propalen o los hagan trizas. También saben que sus comentarios siempre serán bienvenidos.
Todos los cacharros están a la vista solo hay que hurgar un poco.
Así de simple, ¿o no?
Eduardo
(Eduardo Gama Barletti)


Como siempre, querido amigo, me sorprende la soltura de tu pluma ¡ya quisiera tenerla!
Un poco tarde la respuesta, te felicito porque dejas que se entregue tu ser por escrito a la par que compartes con tus amigos esa parte que te caracteriza como un buen autor, sin compromiso alguno mas que manifestar lo libre que naciste. Te mando un abrazo,
María Eugenia