35 ¡De Presidentes y candidatos presidenciables!

Escrito por cavilaciones el 12 junio, 2012

10 de junio de 2012

 ¡De Presidentes y candidatos presidenciables!

Como se acostumbra ahora, Hola, Cuat@s, apegándonos a las normas que la comunicación electrónica universal nos dicta. Aquí estoy después de un lapsus de soberana flojera, ni me ha visitado esa pareja incomoda, Alz y Heimer, ahí están sentaditos sin perderme de vista llenos de rencor por no incluirlos entre mis Amigos de los Amigos esperando que les dé la oportunidad de arrejuntarse, ni me fui de pachanga con esa famosa y pegajosa señora que por donde quiera se aparece: “doña Depre”.

Y si extrañaban mis Cavilaciones y Desvaríos, cosa que no creo ni un ápice pero que me daría mucho gusto qué así fuera, aquí tiene un soliloquio de lo esos con los que me despacho de vez en cuando.

Murió el Lic. Miguel de La Madrid. Presidente de México después de una terrible etapa, 12 años de dos gobiernos patéticos.

Luis Echeverría empezó a regarla desde que fue presidente electo. De entrada instruyó a Hugo B. Margáin para que frenara todas las iniciativas del Banco de México manejado por don Antonio Ortiz Mena; al cual odiaba por que habría podido ser el presidente si los azares del destino hubieran soplado para ese otro lado. LEA con sus planes sobre las rodillas y a la carrera por todo el país, tomando decisiones sin ton ni son ignoraba a su Secretario de Hacienda, Hugo B. Margáin, desechando todas las medidas que la economía recomendaba para el buen caminar de su gobierno. El pleito se enfocaba también contra el poderoso grupo del Banco de México que influía fuertemente en Hacienda.

Después nos tocó el sexenio de la administración de la recién descubierta riqueza petrolera, pero el administrador JoLoPo y la canina familita que lo rodeaba, vanidosos hasta las cachas, convirtieron los seis años de gobierno en su pasatiempo favorito: descarnadamente frívolo (RAE= Ligero, veleidoso, insustancial) y rapaz. No les costó trabajo terminar la labor que LEA inició: hundir al país. López Portillo anuló a la Secretaría de Hacienda cambiando la mesa de decisiones económicas a Los Pinos, bajo su hábil, iluminada e inteligente directriz.

El Grupo Banco de México se puso listo y se lavó las manos de las trapacerías que se estaban cometiendo. A la chita callando se puso a trabajar en la selección y entrenamiento del sucesor de JoLoPo. Pepe hizo el coraje de su vida porque su sucesor consentido Javier García Paniagua fue desechado cuando el PRI y sus huestes aleccionadas le dieron el albazo nombrando, en sus narices, a Miguel De la Madrid Hurtado, secretario de Programación y Presupuesto en funciones, como el candidato idóneo para el siguiente período.

El Grupo Banco de México sabía con precisión el tamaño del agujero en el que los gobiernos de la “docena trágica” habían enterrado al País. Miguel De la Madrid sabía el negro futuro de números rojos que le esperaba como Presidente. También sabía que su popularidad nunca sería color de rosa. Para empezar al inicio de su mandato reunió a su gabinete y los gobernadores y dicen que les dijo, más o menos, a todos ellos: “Señores, mucho cuidado que el pasto está muy seco” Callado y discreto asumió el mando del País y atado de manos no le quedó más que capear el temporal y aguantar con austeridad los años por venir. Para terminar de redondear su cataclismo personal nos cayó el temblor de 1985 y la explosión de San Juanico el año siguiente. Cuando la inflación nos caía encima como avalancha destrozando todas las posibilidades de nuestro país de sacar la cabeza planteó y llevó a cabo el pacto para el rescate de la economía mexicana, donde todo el mundo se apunto para apoyarlo: el Banco de México y Ernesto Zedillo con Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto, eran parte del grupo que diseñó ese plan. También como ex presidente supo portarse a la altura de las circunstancias y podía pasearse por las calles de Coyoacán sin rechiflas.

El Presidente Felipe Calderón, nobleza obliga, se dejó venir desde su junta en Nueva York para rendirle un merecido homenaje a este Hombre, acusado por muchos y por las circunstancias como gris, que supo evitar que el País se le fuera de las manos y se convirtiera en pasto de las llamas.

Calderón está corriendo su última etapa para entregar la estafeta a fin de año. A él de gris no lo podemos acusar, más bien le quedaría el rojo, esos números rojos que su guerra contra los narcos han dejado. Nos dejará un país económicamente estable, estos si serán números negros; pero aún así nos pesa esa sensación de que estamos en la cuerda floja. En el balance de los dos sexenios con el PAN al frente Calderón se lleva de calle al insulso (RAE= falto de gracia y viveza), rústico y ranchero Fox. Para mí esta docena no la calificaría de trágica como la de LEA y JLP, pero si diría que estos dos presidentes nos quedaron a deber, sea la culpa de quien sea, de los narcos, de la falta de apoyo del congreso, todas las ilusiones depositadas en ellos quedaron truncas.

Su propio Partido los dejó solos muchas veces. El PAN no supo que estaba en el poder, no quiso aceptar que eran parte importante del gobierno y del futuro de México. Dejaron pasar la oportunidad para demostrar que los más de 60 años (1939-2000) de ser oposición crítica e incómoda fueron un excelente entrenamiento para ser mejores gobernantes que los de su odiado contlapache. Parece ser que se sienten mejor como oposición y que la labor de gobernar les quedó grande. Por el tamañote de su arrogancia y como se ven las cosas el panorama la van a pagar caro, carísimo.

Lo que sigue lo escribí antes del debate de Guadalajara el cual me resultó una grata sorpresa, una manifestación de autentica democracia, donde todos se vieron a las caras, expusieron sus planes, todos ellos muy congruentes y con conocimiento de causa y aceptaron preguntas aprovechando el hueco para descalificar al oponente. Siento que AMLO expuso algunas cosas más de sentimiento que de conocimiento, pero me sigue dando miedo su capacidad innata de convertir sus mentiras en verdades. Ni duda cabe: estamos creciendo. Me quito el sombrero aunque nunca lo he usado. De cualquier manera aquí dejo esto de antes del DEBATE por si lo quieren leer.

Dos meses y medio de promoción política de tres y un chirris de candidatos para ocupar la casa de Los Pinos. En esta época que hemos vivido desde diciembre del año pasado y que arrancó para la recta final el 1 de abril nos han traído de la gamarra trotando entre los innumerables denuestos políticos que intercambian los candidatos. De lo menos que se han dicho es de sus madres pero para el caso es lo mismo. La dama de la contienda es la que se ha distinguido lanzando boñigas a sus adversarios, sobre todo al envalesinado, y estoy de acuerdo en que se las merece pero ¿y la clase Señora…?. El Peje es feliz nadando entre las aguas negras que destilan sus propias tribus; Quadri ni cuadra pero se perfila como el perrito faldero de la maistra y ésta se pondrá al servicio del mejor postor que como se perfilan las cosas es Enriquito.

La neta, de doña Josefina esperaba más, mucho más de esa pobre presencia, imagen agresora y pendenciera que ha venido mostrando. Muy diferente de la Josefina que ganó la elección interna de su partido para ser la candidata a la presidencia. Sus apoyadores campañiles le fallaron de la manera más horrible, llevándola por caminos que ella desconocía, veredas de denuestos e insultos, olvidándose de su capacidad propositiva y de su personalidad conquistadora de los todos aquellos que la escuchaban. ¿Se trato de un plan con maña pergeñado por el presidente encabritado por que se ella llevó entre las patas al cordero que él quería?

Enriquito sigue encarrerado después de seis años de entrenamiento en el gobierno de su estado. Los apoyos de la estructura nacional que su partido tiene y de todos los dinosaurios de los que está rodeado es innegable que han funcionado. Y muy hábiles las últimas declaraciones que hizo Quique deslindándose de esos monstruos antediluvianos que de ninguna manera quieren perder su tajada de pastel y se apañaron para salir en la foto el mentado día de su discurso. Por cierto me parece que tuvo el mismo enfoque que Luis Donaldo Colosio le dio a su memorable exposición de intensiones políticas en el monumento a la Revolución. Aquel que hizo que los habitantes del parque jurásico de Insurgentes Norte levantaran las antenas captando las ondas malévolas que pretendían romper con ellos y acabar con sus manoseos. ¿No sería esta la razón por la que encontró una bala en su camino que truncó sus planes de un cambio para nuestro país y las ilusiones de muchos mexicanos que le escuchamos? Aguas EPN, si hablaste en serio no vaya a ser que tus contlapaches se molesten.

Y el Peje, ese Peje amoroso que nos quiere convencer que el lobo puede convertirse en borrego, ese Peje incapaz de dañar a nadie, ese Peje que anda deambulando por todo el país exhibiéndose con la capa de caperucita roja visitando a su abuelita y librándose de malévolo cazador que le quiere cortar el camino. En el programa Tercer Grado mostró que su personalidad sigue siendo la misma, que todo aquel que no esté con él está contra él. Después de eso en alguna entrevista le preguntaron sobre ese programa y lo único que atinó a decir: “esos me echaron montón… ¡Noposi! Su discurso no ha cambiado, es el mismo de hace seis años. Todo gira alrededor de la corrupción que existe en el gobierno y de la mala administración que se ejerce desde Los Pinos. Ya salió con que el fraude será el definitorio de las próximas elecciones y que él será el perjudicado. Fraude, por cierto, en el que todos seremos participes: el IFE, los votantes, los representantes de las casillas hasta sus mismos partidarios que estarán vigilando que al señor no le hagamos de chivo los tamales.

Menos mal que el Presidente del IFE lo puso en su lugar y que vaya a buscar moros con tranchete a otro lado y ratificó la honestidad de todos los mexicanos que seremos parte de las elecciones.

Pero aparte de las aportaciones congruentes de Quadri, hay que reconocerle, enmarcadas principalmente por temas de la ecología y medio ambiente y algunos otros de cierto interés, quien de los otros tres candidatos ha enfocado los temas torales de nuestro país, solo nos han dicho que quieren hacer pero el cómo ni de refilón. Solo son palabras para llenarnos el coco de ilusiones, para que veamos el tamaño de estadista que cada uno posee, que nuestro futuro está asegurado. No tienen ni la más remota idea de lo que podrán hacer cuando ya estén en la silla con un congreso en contra, dividido y jalando agua cada quien para su lado menos por nuestro país, como le sucedió a Calderón. En esto el que más posibilidades tiene de lograr algo es EPN, y que además ya lo ha prometido, pues tiene la seguridad que su partido se llevará de calle los escaños de la cámara con lo que tendría a su favor todas las votaciones. Pero ojo, esto también le serviría para sacar adelante cualquier iniciativa tramposa.

De todos estos platillos a medio cocinar incluidos en el menú tenemos que escoger el que nos parezca más apetitoso, el que no nos induzca arcadas con final vomitivo. Pero ya salió la salsa que parece que mejorará el menú.

Los 131 a los cuales se ha sumado el 132 están haciendo mucho ruido. No debemos perder de vista que una de las principales promotoras ibéricas es dirigente de los jóvenes de MORENA, es hija de una ex funcionaria de la época del DeFe peje y que tiene como perspectiva laboral un puesto o con Gaby o con el Peje si llega a presi. Por mucho que digan que son apartidistas el hecho de que algunas de sus declaraciones vayan contra el gobierno y la agresividad intolerante que le han demostrado a EPN y que si no estamos con ellos estamos contra ellos, los pintan de color amarillo y negro.

La bondad y la ingenuidad de sus fundadores se ha visto rebasada, ya hay grupos manipuladores insertados en sus líneas, SME-SNTE-CNTE-AMLO, que los están llevando precisamente hacia lo que se oponían: ser parte de una manada política y ser manipulados al antojo de algún grupo de poder. No le veo futuro a este movimiento; en cuanto la violencia asome y empiecen a circular las heces políticas que en estos movimientos siempre están presentes todos los estudiantes universitarios de los últimos grados se desprenderán de esa responsabilidad donde tienen más que perder que ganar. Pero es muy interesante ver el interés de todos ellos en asuntos de la política mexicana y que pasando los años apuntalaran al país con una perspectiva más allá de practicar solamente la profesión que hayan elegido. Ojala no me equivoque.

Los grupos de poder en México son terribles, desde los poseedores de las fortunas del país, de los sindicatos masivos que exprimen a PEMEX y el SNTE, de los millonarios inútiles forjados en las arcas de la nación en cada sexenio, los carteles de las drogas, el crimen organizado y todos aquellos colgados de los carros del ferrocarril electoral para estar cerca de donde manará su millonariez o mero adentro de la cueva de Aladino. Todos bandeando hacia donde la marea los lleve y puedan seguir haciendo negocio, limpio, sesgado, chueco o muy torcido, la verdad no importa, negocios son negocios. Los demás somos daños colaterales.

Y no les apura, saben que esta clase media mexicana aguanta un piano, aguanta todo, que nosotros si tenemos mucho que perder y que haremos hasta lo imposible para salir adelante, para que nuestros hijos y nietos no se queden colgados de la brocha, ellos podrán seguir medrando.

Salga quien salga, nosotros seguiremos poniendo la cara y saldremos adelante y con nosotros nuestro México, ellos, esos dinosaurios en vías de extinción, que se cuiden.

Por el momento estoy hecho bolas y todo lo que aquí expreso es por mí cuenta y responsabilidad y lo pongo a su disposición para que lo hagan trizas. También saben que sus comentarios siempre serán bienvenidos.

Así de simple, ¿o no?

Eduardo

(Eduardo Gama Barletti)

 

Deja un Comentario