El entremés, ¡Kaan Peech: Viaje para no olvidar!
Escrito por cavilaciones el 29 noviembre, 201227 de noviembre de 2012
HOLA A TODOS
¡Kaan Peech: Viaje para no olvidar! (Kaan Peech, “serpiente con garrapatas”). Un pequeño recorrido por el enorme Mundo Maya.
El ciclo de los calendarios maya llega a su fin el 21 de diciembre, los conocedores dicen que el 23. De aquí en adelante empieza la cuenta para que nuevamente llegue a su fin la cuenta larga que es ni más ni menos de 5125 años. La cuenta actual empezó el 13 de agosto de 3114 aD. La hora exacta no la se ni creo que a ellos les interesara mucho, pero el fin del primer ciclo calendárico es el 23 de diciembre no el 21, pero con todo ese montón de años transcurridos, la friolera de 1,870 625 días uno o dos mas ni en cuenta. Pero los listos de nuestros mayas actuales están llenando sus libros de reservaciones más allá de su capacidad. Los operadores turísticos de todo el Mundo Maya, desde El Salvador y Honduras hasta Chiapas y Tabasco, Yucatán y Quintana Roo están de plácemes, ellos quisieran que este pronóstico se quede para siempre. También sé de sectas que movidas por el pánico están llenando enormes sótanos con víveres y agua para un año, esos que construyeron, muchos, allá en el norte en la época de pánico de la guerra fría y cuando sentían las bombas atómicas sobre sus cabezas (como si esos refugios fueran la salvación de un caos atómico), e invitando a sus seguidores a encerrarse hasta mediados del año 2013. Estos vivales seguramente están pidiendo una generosa cuota por sus piadosos servicios salvadores. Y hay demanda.
Campeche no lo conocía, lo digo con pena. He descubierto que se trata de un punto de nuestro país que llena todos los requisitos, como muchos más en este México extraordinario, de historia y de belleza, de magníficos sitios arqueológicos, sus Ciudades Coloniales y Pueblos Mágicos. Que decirles de la calidez de su gente y las sabrosuras de sus cocinas. Creo que no les estoy diciendo nada nuevo.
Conocer Campeche, la ciudad capital, y tres ciudades mayas, Edzná, Balamkú y Calakmul, es todo un banquete. Si ya han estado por allá, los felicito, si no, los invito a que le dediquen cuatro días, no se arrepentirán.
Hay mucho que ver, hay mucho para aprender, ese Mundo Maya es magnífico. En mi artículo apenas encontraran una dosis de toda la receta que ese magnífico Mundo Maya representa. ¡Cavilaciones y Desvaríos! (40) ¡Kaan Peech: Viaje para no olvidar! Si quieren auto-medicarse este artículo podría ser su primera receta.
Eduardo
(Eduardo Gama Barletti)

